El objeto de esta nota es aclarar quién es quién en el famoso cuadro de Gutiérrez Solana al tiempo que hacer unas pequeñas consideraciones (bajo la guía de Ramón Gómez de la Serna) a propósito de este retrato de grupo.
En
las descripciones que se hacen del cuadro normalmente se identifica
bien a sus componentes. Tomemos, por ejemplo, esta descripción que
en el tumblr Harte
con Hache hace
Marga Fernández Villaverde:
Siguiendo
el orden de las agujas del reloj y empezando por Tomás Borrás, que
es ese señor de perfil que está abajo a la izquierda, podemos ver a
Manuel Abril, José Bergamín, José Cabrero, Ramón Gómez de
la Serna (de pie en el centro), Mauricio Bacarisse, José Gutiérrez
Solana (en la esquina superior derecha), Salvador Bartolozzi y Pedro
Emilio Coll.
Ahora
bien, en el extremo derecho, ¿quién es Bartolozzi y quién Pedro
Emilio Coll, el del pelo cano y bigotes o el otro?
La
clave nos la da una carta del propio Gutiérrez Solana a uno de los
personajes del cuadro, el de rostro más expresivo de todos ellos, su
muy amigo José Cabrero Mons. El 9 de julio de 1920 le escribe:
“También
he estado muy preocupado con el cuadro de Pombo, que terminaré
pronto y creo que no quedará mal. Siento no figure en él Iturrino
pero dicen que está bastante delicado más adelante pienso verle
pues me gustaría intimar más es un gran artista y persona muy
simpática. En el cuadro de Pombo en figuras de tamaña natural al
lado de Gómez de la Serna de pie y en actitud un poco de orador
sigue Vd. luego Bergamín y casi asomando la cabeza del poeta Manuel
Abril a su derecha el poeta Bacarisse y más allá el autor de la
obra, luego en primer término el escritor y diplomático americano
Coll y en los extremos y más en primer término Bartolozzi a la
derecha y Tomás Borrás a la izquierda sobre las cabezas de nosotros
hay un espejo en que se refleja la visión romántica del viejo café
de Pombo en un matrimonio viejo de la época de Larra y Espronceda.”
(recogida
en Cara
y máscara de José Gutiérrez-Solana,
de Benito Madariaga de la Campa y Celia Valbuena, Estvdio, Santander,
2002, pág. 215)
Si
conseguimos orientarnos en el laberinto de la ausencia de signos de
puntuación de la carta, vemos que Solana resulta extrañamente
preciso cuando distingue entre “primer término” (Coll) y “más
en primer término” (Bartolozzi y, al otro lado, Borrás, a los que
les vemos parcialmente las espaldas). Luego Pedro Emilio Coll es el
señor de pelo blanco y bigotes, mientras que Bartolozzi el de “más
en primer término” de la derecha.
Podrían
ser ordenados en tres planos (de izquierda a derecha):
M.
Abril – J. Bergamín – J. Cabrero – RAMÓN – M. Bacarisse –
J. G-Solana
Pedro
Emilio Coll
Tomás
Borrás – Salvador Bartolozzi
Ahora
se trataría de dar unas notas que nos permitieran identificar a cada
uno de los componentes dentro del campo cultural de la época:
-
Manuel Abril (1884-1943): fue poeta, dramaturgo, novelista,
periodista, traductor (del Tratado
de la pintura,
de Leonardo de Vinci) y crítico (tiene monografías sobre Felipe
Trigo, Julio Romero de Torres o Ramón Casas), que destacó
especialmente en la producción de literatura infantil.
-
José Bergamín (1895-1983): junto con Ramón Gómez de la Serna y el
propio Solana, la figura más destacada del cuadro, y por ello más
difícil de sintetizar. Republicano y católico, escritor
todoterreno, dirigió antes de la guerra civil la revista Cruz
y raya.
Presidió la Alianza de Intelectuales Antifascistas y el II Congreso
Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia,
1937). Editó Poeta
en Nueva York,
de Federico García Lorca. Se da la curiosidad de que también figura
en la célebre foto de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla (el de rostro compungido, que mira al suelo, entre Jorge Guillén y Dámaso Alonso).
-
José Cabrero Mons: pintor, el menos conocido de todos los
integrantes del cuadro (no hemos podido fechar su nacimiento y muerte), pero probablemente el más cercano a Solana,
quien pintó también un retrato exento de su amigo, con quien
mantenía correspondencia (como hemos comprobado en la carta citada
anteriormente).
-
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963): prolífico escritor de la
generación novecentista, divulgador de las vanguardias artísticas
en España (Ismos,
1931), creador de la greguería y animador de la tertulia del Café
de Pombo entre 1914 y 1936 (cuya intrahistoria dio lugar a dos libros
suyos: Pombo,
1918, y La
sagrada cripta de Pombo,
1924).
-
Mauricio Bacarisse (1895-1931): escritor y catedrático de filosofía,
traductor de Verlaine, como poeta fue incluido por Gerardo Diego en
su antología Poesía
Española Contemporánea
(1934). Figura, de igual manera que Bergamín, en la célebre foto de
la Generación del 27 (el que viste el gabán claro).
-
José Gutiérrez-Solana (1886-1945): destacado e inclasificable
pintor español de la primera mitad del siglo XX, autor del retrato
de grupo que comentamos, fue también notable escritor de un
costumbrismo expresionista en obras como La
España negra,
del mismo año que el cuadro, 1920.
-
Pedro Emilio Coll (1872-1947): escritor y diplomático venezolano,
uno de los máximos representantes del Modernismo en su país, autor
de un muy conocido relato breve: “El diente roto”. Por la época
del cuadro era secretario de la Legación de Venezuela en Madrid.
-
Tomás Borrás (1891-1976): escritor y periodista español. Militó
en Falange Española. Durante la postguerra ocupó cargos políticos
y llegó a ser cronista oficial de la Villa de Madrid. Es autor de
Checas de Madrid
(1940).
-
Salvador Bartolozzi (1882-1950): escritor e ilustrador español, se
le conoce por su versión plástica de Pinocho,
el popular personaje de Carlo Collodi.
(en un futuro post comentaremos algunos aspectos del cuadro...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario