viernes, 1 de febrero de 2019

Los personajes del cuadro “La tertulia del Café de Pombo”, de Gutiérrez Solana.


El objeto de esta nota es aclarar quién es quién en el famoso cuadro de Gutiérrez Solana al tiempo que hacer unas pequeñas consideraciones (bajo la guía de Ramón Gómez de la Serna) a propósito de este retrato de grupo.




En las descripciones que se hacen del cuadro normalmente se identifica bien a sus componentes. Tomemos, por ejemplo, esta descripción que en el tumblr Harte con Hache hace Marga Fernández Villaverde:

Siguiendo el orden de las agujas del reloj y empezando por Tomás Borrás, que es ese señor de perfil que está abajo a la izquierda, podemos ver a Manuel Abril, José Bergamín, José Cabrero, Ramón Gómez de la Serna (de pie en el centro), Mauricio Bacarisse, José Gutiérrez Solana (en la esquina superior derecha), Salvador Bartolozzi y Pedro Emilio Coll.



Ahora bien, en el extremo derecho, ¿quién es Bartolozzi y quién Pedro Emilio Coll, el del pelo cano y bigotes o el otro?

La clave nos la da una carta del propio Gutiérrez Solana a uno de los personajes del cuadro, el de rostro más expresivo de todos ellos, su muy amigo José Cabrero Mons. El 9 de julio de 1920 le escribe:

También he estado muy preocupado con el cuadro de Pombo, que terminaré pronto y creo que no quedará mal. Siento no figure en él Iturrino pero dicen que está bastante delicado más adelante pienso verle pues me gustaría intimar más es un gran artista y persona muy simpática. En el cuadro de Pombo en figuras de tamaña natural al lado de Gómez de la Serna de pie y en actitud un poco de orador sigue Vd. luego Bergamín y casi asomando la cabeza del poeta Manuel Abril a su derecha el poeta Bacarisse y más allá el autor de la obra, luego en primer término el escritor y diplomático americano Coll y en los extremos y más en primer término Bartolozzi a la derecha y Tomás Borrás a la izquierda sobre las cabezas de nosotros hay un espejo en que se refleja la visión romántica del viejo café de Pombo en un matrimonio viejo de la época de Larra y Espronceda.”

(recogida en Cara y máscara de José Gutiérrez-Solana, de Benito Madariaga de la Campa y Celia Valbuena, Estvdio, Santander, 2002, pág. 215)

Si conseguimos orientarnos en el laberinto de la ausencia de signos de puntuación de la carta, vemos que Solana resulta extrañamente preciso cuando distingue entre “primer término” (Coll) y “más en primer término” (Bartolozzi y, al otro lado, Borrás, a los que les vemos parcialmente las espaldas). Luego Pedro Emilio Coll es el señor de pelo blanco y bigotes, mientras que Bartolozzi el de “más en primer término” de la derecha.

Podrían ser ordenados en tres planos (de izquierda a derecha):

M. Abril – J. Bergamín – J. Cabrero – RAMÓN – M. Bacarisse – J. G-Solana

Pedro Emilio Coll

Tomás Borrás – Salvador Bartolozzi


Ahora se trataría de dar unas notas que nos permitieran identificar a cada uno de los componentes dentro del campo cultural de la época:

- Manuel Abril (1884-1943): fue poeta, dramaturgo, novelista, periodista, traductor (del Tratado de la pintura, de Leonardo de Vinci) y crítico (tiene monografías sobre Felipe Trigo, Julio Romero de Torres o Ramón Casas), que destacó especialmente en la producción de literatura infantil.

- José Bergamín (1895-1983): junto con Ramón Gómez de la Serna y el propio Solana, la figura más destacada del cuadro, y por ello más difícil de sintetizar. Republicano y católico, escritor todoterreno, dirigió antes de la guerra civil la revista Cruz y raya. Presidió la Alianza de Intelectuales Antifascistas y el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia, 1937). Editó Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. Se da la curiosidad de que también figura en la célebre foto de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla (el de rostro compungido, que mira al suelo, entre Jorge Guillén y Dámaso Alonso).





- José Cabrero Mons: pintor, el menos conocido de todos los integrantes del cuadro (no hemos podido fechar su nacimiento y muerte), pero probablemente el más cercano a Solana, quien pintó también un retrato exento de su amigo, con quien mantenía correspondencia (como hemos comprobado en la carta citada anteriormente).

- Ramón Gómez de la Serna (1888-1963): prolífico escritor de la generación novecentista, divulgador de las vanguardias artísticas en España (Ismos, 1931), creador de la greguería y animador de la tertulia del Café de Pombo entre 1914 y 1936 (cuya intrahistoria dio lugar a dos libros suyos: Pombo, 1918, y La sagrada cripta de Pombo, 1924).

- Mauricio Bacarisse (1895-1931): escritor y catedrático de filosofía, traductor de Verlaine, como poeta fue incluido por Gerardo Diego en su antología Poesía Española Contemporánea (1934). Figura, de igual manera que Bergamín, en la célebre foto de la Generación del 27 (el que viste el gabán claro).

- José Gutiérrez-Solana (1886-1945): destacado e inclasificable pintor español de la primera mitad del siglo XX, autor del retrato de grupo que comentamos, fue también notable escritor de un costumbrismo expresionista en obras como La España negra, del mismo año que el cuadro, 1920.

- Pedro Emilio Coll (1872-1947): escritor y diplomático venezolano, uno de los máximos representantes del Modernismo en su país, autor de un muy conocido relato breve: “El diente roto”. Por la época del cuadro era secretario de la Legación de Venezuela en Madrid.

- Tomás Borrás (1891-1976): escritor y periodista español. Militó en Falange Española. Durante la postguerra ocupó cargos políticos y llegó a ser cronista oficial de la Villa de Madrid. Es autor de Checas de Madrid (1940).

- Salvador Bartolozzi (1882-1950): escritor e ilustrador español, se le conoce por su versión plástica de Pinocho, el popular personaje de Carlo Collodi.


(en un futuro post comentaremos algunos aspectos del cuadro...)


No hay comentarios: