miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los mitos en las palabras y expresiones del castellano actual (4)

-faetón: carruaje descubierto, con cuatro ruedas, alto y ligero. Por el mito de Faetón, hijo natural de Apolo, que le exigió una vez conducir su carro del sol, lo que terminó en desastre.

- fáustico: carácter activo, conquistador e imperativo, que no atiende a los límites; propio del espíritu europeo, según Spengler, que homenajea a Goethe y su personaje Fausto con la noción.

- estar hecho una furia: por las Furias (o Erinias), divinidades infernales, que simbolizan el castigo y la venganza.

- otro gallo cantaría: la suerte sería distinta de haber hecho las cosas de otra manera. Por el episodio evangélico en que Jesús le profetiza a Pedro que le negará tres veces antes de que cante el gallo.

- nudo gordiano / cortar el nudo gordiano: dificultad insalvable significa la primera expresión, así como resolver de forma tajante y sin contemplaciones un problema difícil significa la segunda. Por el episodio en que Alejandro Magno cortó de un sablazo el nudo que ataba el carro del rey Gordias, que fundó la ciudad de Gordio en Frigia, y que nadie podía desatar, por no verse sus cabos.

- ser una harpía: por las Harpías. En la mitología griega, seres con apariencia de hermosas mujeres aladas que le robaban a Fineo continuamente la comida, o se la ensuciaban, haciendo cumplir así el castigo que se le había impuesto. Con posterioridad se extendió la imagen de genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer y afiladas garras, que llevaban consigo todo tipo de males.

- fuerza hercúlea: fuerza enorme, por Herakles (Hércules), el fortísimo semidiós de la mitología griega. De él procede también la expresión de los doce trabajos de Hércules, por las dificultosísimas pruebas que Euristeo le hizo pasar intentando deshacerse de él.

- hermético: algo que se cierra de tal modo que no deja pasar el aire ni otros fluidos; también algo impenetrable u oscuro en sentido espiritual. Por la dificultad de la doctrina de Hermes Trimegisto, versión griega del Tot egipcio, a quien se suponían conocimientos esotéricos y alquímicos.

- ídolo (gigante o coloso) con pies de barro: hace alusión a que algo aparentemente muy fuerte, e incluso amenazante, puede ser en realidad débil y vulnerable. Procede del libro de Daniel (en la Biblia), en que Daniel interpreta un sueño del rey Nabucodonosor: Una enorme estatua hecha de materiales duros (oro, hierro…) se desploma cuando le golpea en el pie (de barro) una piedrecilla que cae del monte.

- tener más paciencia que Job: por todo lo que sufre y padece el justo Job puesto a prueba por Dios (Biblia, Libro de Job).

- jovial: alegre, festivo, apacible (de Jove = Júpiter).

- ser un Judas: el traidor por excelencia: uno de los doce apóstoles de Jesús en los evangelios, que le traicionó por treinta monedas.



(continuará...)



No hay comentarios: