lunes, 18 de diciembre de 2017

Los mitos en las palabras o expresiones del castellano actual (2)

- castigo de Babel: nos referimos con ello a la confusión que puede provocar la diversidad de lenguas, como les ocurrió a los constructores de la torre de Babel en el episodio del Génesis bíblico.

- bacanal: en el sentido de orgía donde corre el vino y se produce el desorden de los sentidos, deriva de Baco, dios del vino y la ebriedad.

- barrabasada: en el sentido de acción dañina y perjudicial procede de Barrabás, bandido que figura en los evangelios y que fue preferido por los judíos a Jesús en una amnistía propuesta por Poncio Pilatos.

- adorar al becerro de oro: entendido como adoración de la riqueza y los bienes materiales, también procede de un episodio bíblico protagonizado por los seguidores de Moisés en el libro del Éxodo.

- beso de Judas: un beso falso, de alguien que no te aprecia, como el que dio Judas a Jesús en el momento de su traición.

- caco: como ladrón, por el ladrón Caco de la mitología griega, que le roba el ganado a Hércules.

- cadmio: sobre ese elemento químico metálico cito a Primo Levi en su libro de relatos El sistema periódico: “el metal era cadmio, el lejano hijo de Cadmo, el sembrador de los dientes del dragón.”

- caja de Pandora: aquella de donde proceden todos los males y que abrió la imprudente Pandora, la primera mujer creada, y a la que se dio esa caja para que, abriéndola, contrarrestara el beneficio del fuego que Prometeo había robado a los dioses para dar a los humanos.

- pasar las de Caín: tras el asesinato de su hermano Abel (en el Génesis), Dios condena a Caín a errar por la tierra y a que su trabajo sobre ella no produzca fruto alguno.

- cainita: referido al odio entre hermanos (por referencia también a Caín).

- cancerbero: guardameta de un equipo de fútbol. Por el can Cerbero, el monstruoso perro de tres cabezas, Cerbero, que guardaba las puertas del Hades.
(Tengo para mí que esa denominación la debió inventar Matías Prats padre, el legendario locutor deportivo, pero no lo he podido documentar. Lanzo el guante a los lexicógrafos.)

- síndrome de Casandra: referido a la persona que tiene clarividencia para ver el futuro, pero a la que nadie hace caso. A la sacerdotisa Casandra (hija de Príamo, rey de Troya) se le concedió la visión profética, pero al mismo tiempo la maldición de que nadie la creería

- cereal: planta gramínea, como el trigo o la cebada, toma su nombre genérico de Ceres, la diosa romana de la agricultura.

- ciclópeo: algo gigantesco, por los Cíclopes de la mitología griega, una raza de gigantes con un solo ojo en medio de la frente.

- cínico: dicho de una persona que actúa de manera declaradamente desvergonzada, el término viene de una escuela filosófica de la antigüedad griega, los cínicos, o secta del perro (can). Es muy célebre Diógenes, el cínico.

- colosal: algo muy grande, gigantesco, por la estatua del coloso de Rodas.

- mi costilla: en el sentido de mujer propia, por el episodio de la creación de Eva formada a partir de la costilla de Adán (Génesis). (Silvio Rodríguez cantaba un tema feminista, aquello de “Eva deja de ser costilla.”)

- ser un Creso: alguien muy rico, por el rey Creso de Lidia, que fue el hombre más rico de su tiempo.


- crónica: relato histórico que sigue el orden temporal de los hechos. De Cronos, dios del tiempo, ese que devoraba a sus hijos. (De ahí todas las palabras relacionadas: cronología, cronómetro, anacronismo...)

(continuará...)

No hay comentarios: