jueves, 2 de abril de 2009

QUIZ: ACERTIJO INTERTEXTUAL.

En el siguiente texto se encuentran multitud de citas intertextuales (introducir en un discurso elementos textuales de un discurso ajeno), con referencias a autores y obras literarias y filosóficas (e incluso a personajes de éstas). ¿Algún valiente se atreve a desentrañarlas? (El ciberespacio puede ser de gran ayuda.)


Si, como dijo aquél, Dios ha muerto (de donde extrajo el otro, el teórico de la muerte del padre, la consecuencia de que todo estaba permitido), la cuestión que se puede plantear es, entonces: ser o no ser. Llevar a cabo un acto, de cuyo nombre no quiero acordarme, y que el "pied noir" francés que tradujo a Lope consideraba, en un libro que trataba del portador de una piedra, como único problema filosófico verdaderamente serio.
Podríamos, sin embargo, adoptar posturas menos extremadas: desde considerar que vivimos en el mejor de los mundos posibles a cultivar nuestro jardín. Personalmente me inclino por aquel final esperanzado: "il faut tenter de vivre".

6 comentarios:

[*Sanwaxa*] dijo...

"Ser o no ser" de Shakespeare.

"De cuyo nombre no quiero acordarme", de Cervantes en el Quijote.

"El único problema filosófico verdaderamente serio" de Albert Camus (esto ya ha requerido investigar).

"Vivimos en el mejor de los mundos posibles" de Leibniz.

"Cultivar nuestro jardín" de Voltaire.

"Il faut tenter de vivre" de Robert Redeker.

Alguno me faltará o tendré mal... Está bien este juego!

CCM dijo...

Bastante bien. Te faltan un par de atribuciones, precisar algunas obras y, en efecto, hay un error: "il faut tenter de vivre" pertenece a otro autor.

Julio Parra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
impuestosyexpuestos dijo...

"Dios ha muerto".Nietzche."La Ciencia Gaya".
"el otro, el teórico de la muerte de la muerte...".Dostoievski.
"Il faut ...."Paul Valery.(La mer, la mer, toujurs recommencée).
¿¿¿¿ ????

Carmen

Ariadna dijo...

En efecto, muy interesante este reto intelectual... Intentaré, puesto que ya se han descubierto muchos autores*, complementar con algunos personajes de las obras: El "portador de una piedra" es Sísifo (mito al que Camus dedico un ensayo) y el que dijo "Si Dios no existe todo está permitido" es uno de los hermanos Karamazov. Enlazando con esto y para cerrar mi intervención, una cita del libro de los libros que reza así: "Todo está permitido, pero no todo es de provecho".

*Después de una pequeña
"recherche" ciberespacial, he llegado a la conclusión de que la autoria de "llevar a cabo un acto" es de Viktor Frankl (en sus teorías sobre la personalidad "eine Tat tun"), aunque en un principio había apostado por Schopenhauer. Un saludo al creador del blog y todo mi respeto a los audaces comentaristas.

CCM dijo...

Después de tan certeros comentarios ha llegado el momento de desvelar todas las claves:
- quien dijo lo de "Dios ha muerto" fue el Zarathustra de Nietzsche.
- el teórico de la muerte del padre es Iván Karamasov, quien en la novela de Dostoyevski dice: "Si Dios ha muerto todo está permitido".
- "ser o no ser" lo pronuncia Hamlet cuando está contemplando la posibilidad del suicidio.
- el "acto" al que me refiero, "de cuyo nombre no quiero acordarme" (comienzo del Quijote), es el del suicidio; al que Albert Camus (que tradujo "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega al francés)consideraba "único problema filosófico verdaderamente serio", en su libro "El mito de Sísifo".
- Leibniz, a quien critica Voltaire en "Cándido", pensaba que vivimos en el mejor de los mundos posibles. "Cultivar nuestro jardín" es la propuesta final de Cándido en la novelita de Voltaire.
- "Il faut tenter de vivre" es parte del verso que abre la última estrofa de "El cementerio marino", poema de Paul Valéry.
Voilà tout!