En estos tristes días del coronavirus, tristes por todo lo que está pasando y también por lo que se avecina, es una buena iniciativa la de los programas educativos en Clan TV para los más peques, y los de la 2 para los de secundaria. Pero es justamente en estos últimos, viendo la clase de Lengua de hoy, que me encuentro con dos detalles lamentables. El primero es que la chica que presenta los temas no sabe pronunciar el nombre de Saussure ["sosur", dice]. Es enormemente sospechoso que alguien que pretende decir algo sobre lingüística ignore la pronunciación del nombre del sacrosanto patrón de la materia.
Más grave es lo que ocurre cuando empieza a hablar de los morfemas flexivos del verbo. Nombra 6: Número, Género, Persona, Tiempo, Modo y Aspecto.
Cuando explica el Género (!?) de los verbos, dice que "caminaba" es igual si lo dice un hombre que una mujer. Toda mi vida explicando los 5 morfemas flexivos del verbo, con lo que costaba metérselo en la cabeza a los muchachos, para que venga ahora esta chica y, con la autoridad que le confiere un medio como TVE, les suelte a varios millones de adolescentes la barbaridad de la existencia del morfema de Género aplicado a los verbos.
¿Es que, de la misma manera que pasaba con los libros de texto de mis últimos años (llenos de gazapos), no hay un comité de connaisseurs (prefiero no utilizar la palabra de moda, expertos) que dé el visto bueno a las materias que se imparten?
Vivir para ver.
jueves, 26 de marzo de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario