miércoles, 25 de marzo de 2009

Trabajo voluntario para la 3ª evaluación: DIARIO LÉXICO

Como uno de los apartados de la lengua que vamos a tratar en esta evaluación es el relacionado con la lexicología y la semántica, hemos pensado que sería bueno proponer como trabajo voluntario la realización de un diario léxico.
Se trataría de reflexionar por escrito, bajo la forma de diario, sobre cuestiones relacionadas con el vocabulario y el significado de palabras o expresiones que incorporamos a diario en nuestro acervo expresivo. Sería deseable que el grueso del vocabulario proviniera del que se aprende en las aulas, aunque no se descarta el procedente de lecturas o de la vida cotidiana. Hacemos hincapié en la forma de diario, puesto que el trabajo debe llevarnos a ampliar nuestro léxico, pero también a desarrollar nuestra capacidad de expresión por medio del recurso a la redacción.
En la reflexión sobre cada palabra o expresión se podría seguir el siguiente orden como modelo básico (siempre se puede redactar el diario de manera más rica y elaborada):

- fecha
- palabra o expresión
- dónde se ha encontrado o localizado
- significado
- ejemplos de uso

Habría que evitar, por tanto, el estilo de esquema y los hipertecnicismos. Nos interesan palabras que podamos incorporar a nuestro vocabulario. La libreta en que se realice el trabajo se entregará la última semana de mayo y habrá de contener no menos de 30 palabras o expresiones.

2 comentarios:

impuestosyexpuestos dijo...

En los tiempos actuales propongo para el diario la siguiente palabra. Fíjate en cómo se define la palabra crisis en su primera acepción.En la actualidad sólo pensamos en la 6ª o 7ª de sus acepciones.

crisis.

(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).


1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.

2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.

6. f. Escasez, carestía.

7. f. Situación dificultosa o complicada.



Carmen

CCM dijo...

¿Sabes que en "El criticón" Gracián llama a sus capítulos "crisis"? Probablemente emplea la acepción nº 5.