domingo, 14 de febrero de 2010

Flaubert: el esfuerzo creador (2)

Es sabido que Flaubert tenía una auténtica obsesión por el estilo en la prosa y por encontrar lo que el llamaba “le mot juste” (la palabra exacta). Esto le llevaba a un continuo esfuerzo de creación que lo agotaba enormemente. Aquí algunos fragmentos de su correspondencia en que habla de su lento avance:

“muchas veces paso varias horas buscando una palabra”

“La semana pasada pasé cinco días en hacer una página, y para eso lo había dejado todo, griego, inglés, no hacía más que eso”

“Yo no sé lo que será mi Bovary, pero creo que no habrá en ella ni una frase floja. Esto es ya mucho; el genio lo da Dios, pero el talento es cosa nuestra”

“Nos veremos dentro de quince días cuando más. Sólo quiero escribir otras tres páginas a lo sumo, terminar cinco que estoy escribiendo desde la semana pasada y encontrar cuatro o cinco frases que estoy buscando desde hace casi un mes”

“¡Qué milagro sería para mí aunque sólo fueran dos páginas en un día, cuando apenas hago tres por semana!”

2 comentarios:

Ariadna dijo...

Yo, incluso, me conformaría con redactar una página por día...

Me gustó tanto "Madame Bovary" que continué con "La educación sentimental" y todavía me cautivó más.

Quisiera saber tu opinión sobre el personaje de Ashley en "Lo que el viento se llevó". ¿Dirías que es un personaje romántico?

Amitiés.

CCM dijo...

En efecto, creo que "La educación sentimental" (obra favorita de Kafka) es una novela superior a "Madame Bovary".

No puedo hablar de "Lo que el viento se llevó", pues sólo conozco el film. Pero el romanticismo en el sentido fuerte del término sólo lo entiendo históricamente: hechos y obras que se produjeron entre finales del XVIII y mediados del XIX.

Un cordial saludo.