jueves, 27 de noviembre de 2008

Alfonso X el Sabio legisla sobre el estudio

Qué cosa es estudio y cuántas maneras hay de él, y por mandato de quién debe ser hecho.
Estudio es la unión de maestros y de escolares, hecha en algún lugar con voluntad y acuerdo para aprender conocimientos. Y son de dos maneras: una, es aquella llamada "estudio general", en que hay maestros de artes, así como de gramática, de lógica, de retórica, de aritmética, de geometría, de música, de astronomía, y también en los que hay maestros de decretos y señores de leyes. Este estudio debe ser establecido por mandato de Papa, de Emperador o de Rey.
La segunda manera es aquella que llaman "estudio particular", que es tanto la que enseña algún maestro en una villa apartada a pocos escolares, como la que puede mandar a hacer un Prelado o Consejo de algún lugar.

De qué manera deben los maestros mostrar los saberes a los escolares.
Bien y lealmente deben enseñar los maestros sus conocimientos a los escolares, leyéndoles los libros y haciéndolos entender lo mejor que pudieren: y desde que comenzaren a leer deben continuar el estudio hasta que hayan acabado los libros comenzados. Y estando sanos, no deben mandar a otros para que lean en lugar de ellos, salvo que alguno de ellos mandase a leer alguna vez a otro sólo por honrarlo y no por razón de excusarse del trabajo de leer.

En qué lugares deben ser establecidas las escuelas de maestros.
Las escuelas del estudio general deben estar en un lugar apartado de la villa, unas cerca de otras, para que los escolares que tuviesen gusto de aprender, incluso puedan tomar dos lecciones o más si quisieren en diversas horas del día, y puedan preguntar unos a otros las cosas que dudaren: pero las escuelas deben estar distantes unas de otras, para que los maestros no se distraigan oyendo unos lo que leen los otros.

No hay comentarios: